NACIONALES

Efectos de la ceniza volcánica en plantas y animales

El volcán Popocatépetl continúa dando la nota y su ceniza volcánica llega a diferentes partes de Puebla, Estado de México y Morelos.

A causa de la caída de ceniza volcánica se han hecho cambios emergentes en vuelos y ahora en escuelas de la zona aledaña al coloso.

Pero ¿de qué manera afecta el material que expulsa Don Goyo a plantas y animales? Aquí te decimos.

Efectos de la ceniza volcánica en plantas

Las cenizas pueden afectar a la vegetación de distintas formas. Al cubrir las hojas, por ejemplo, impide que les llegue la luz del sol, afectando su desarrollo, sea cultivo o planta de ornato.

Para empezar, puede pueden cambiar las características del suelo, y aunque a veces es positivo, a nivel químico no lo es siempre, o no de forma inmediata. Si se trata sólo de ceniza, pasará un tiempo considerable para que el suelo aproveche nutrientes en materia agrícola.

El material volcánico puede afectar las ramas y copas de los árboles, dependiendo de la cantidad acumulada. Esto, por ende, afecta a la fauna que viva en el sitio y la cercanía.

Las plantas en general pueden verse afectadas en cuanto a su fotosíntesis. Esto nos solo afecta el crecimiento de cada planta sino el crecimiento de la área verde en sí.

Efectos de la ceniza volcánica en animales

La ceniza genera irritación en vías respiratorias. Al inhalarse dióxido de azufre, puede haber constricción del tracto respiratorio. Pero además puede aumentar la resistencia al flujo del aire y alterar la función pulmonar. 

Según la organización Super Cachorros, citada por Infobae, los perros más vulnerables a la afección respiratoria son los de cara chata como pug, boxer o bulldog.

Los ojos y los problemas en la piel son otros de los problemas que pueden presentar las mascotas. Evita su exposición a los materiales volcánicos pero también es conveniente que refuerces sus defensas.

En cuanto al ganado, los más vulnerables suelen ser los pequeños como pollos o borregos, por lo que se recomienda tenerlos bajo techo.

En general, debe cuidarse a toda costa que ganado y mascotas consuman alimentos contaminados con ceniza. El dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno en esta pueden causar diarreas e intoxicaciones.

Cubre cisternas, tinacos o similares para evitar que tomen agua sucia.

Asimismo, asegúrate de que tengan colgada su identificación en caso de que huyan asustados por alguna emisión del volcán.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button