NACIONALES

Instaura Segob plan para erradicar linchamientos en Puebla

Para el 2024, en Puebla, autoridades municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación han creado un frente para que en el Estado, se erradique los linchamientos y se evite la muerte de personas y no se permita la exacerbación de conductas de venganza.

Por eso fueron convocados al menos 25 presidentes municipales a una reunión de “Coordinación en Materia de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento” para que con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que los gobiernos municipales conozcan el protocolo que se debe seguir en caso de que se presente una turba.

Deberán trabajar la no violencia, para evitar enfrentamientos, ofrecer una atención precisa y asertiva; por eso la importancia de las capacitaciones que deben tener los elementos de policía para actuar con prudencia y no con las armas, señaló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Señala que el gobierno propone vinculación con la sociedad, puntualizar las competencias y responsabilidades que le corresponden a cada quien, para actuar con determinación y conocimiento pleno, ante un incidente.

Los temas expuestos en la reunión fueron: Coordinación en materia de actuación para casos de intento de linchamiento; consecuencias jurídicas de actos u omisiones en la implementación del protocolo de actuación para casos de intento de linchamiento en el estado y el Protocolo de actuación y Derechos Humanos.

Entre los participantes a esa sesión acudieron autoridades de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla, San Pedro Cholula y Atlixco, otros municipios que han sido escenario de confrontaciones.

En el 2023, se destacó que hubo menos casos de linchamientos ocurridos, comparativamente al 2021 con 91 casos 2022 con un centenar; en 2023, donde solo 2 personas perdieron la vida, hubo un promedio de 50 intentos de este tipo de conductas colectivas y se registraron al menos 300 solicitudes de apoyo para evitarlos  

El objetivo este año es garantizar los Derechos Humanos de todas las personas y evitar que surjan estas conductas, porque por ser un año político, los ánimos sueles calentarse rápido y cometer acciones colectivas, por eso la encomienda las autoridades municipales para que se mantengan en alerta a cualquier disturbio, por menor que sea.

El secretario de la SEGOB, Javier Aquino Limón, destacó que este encuentro es de suma relevancia, ya que con estos ejercicios buscan disminuir y erradicar cualquier problemática por menor que sea y por eso exhortó a los asistentes a transmitirlo a sus colaboradores, crear conciencia social y hacer equipo por el bienestar de las familias poblanas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, resaltó que el mandatario estatal impulsa acciones para el fortalecimiento de los cuerpos policiales, ejemplo de ello, es el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en materia de protocolo nacional ante casos de intento de linchamientos.

Puntualizó que, adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del “Plan Centinela”, incorporó a 70 operadores y operadoras intervinientes para reforzar la atención a las llamadas recibidas a través del 9-1-1 y así, hacer más eficiente la respuesta de los primeros respondientes ante casos de esta índole.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button