NACIONALES

Datos que no sabías de la fundación de la ciudad de Puebla

Alrededor de nueve por ciento incrementó la población en la Ciudad de Puebla de 2010 a 2020, así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La población en 2010 fue de 1 millón 539 mil 819 personas, mientras que en 2020 de 1 millón 692 mil 181 habitantes, quienes representaron el 26.6 por ciento y 25.70 por ciento del total de las y los habitantes, respectivamente, del estado de Puebla.

En 10 años, incrementó aproximadamente 9.01 por ciento la población, al destacar que de 1900 al 2010 la cantidad de habitantes era casi seis veces mayor y de 1970 a 1980, la entidad

vivió el fenómeno conocido como explosión demográfica.

Es decir, el crecimiento de la población fue enorme y acelerado como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la misma, pero de mortalidad.

Los primeros vecinos

Es importante mencionar en el marco del 493 aniversario de la fundación de la ciudad que para constituir “La Puebla”, el licenciado Juan de Salmerón seleccionó ciudadanos para acudir a la fundación, entre ellos, comerciantes, artesanos, agricultores, antiguos encomenderos y conquistadores retirados.

Destacó Juan Pérez de Arteaga, joven partícipe de la conquista de Tenochtitlán; Gonzalo Díaz de Vargas, primer alguacil; Alonso Martín Pérez, encargado de repartir los primeros lotes a vecinos bajo la vigilancia de Don Hernando de Elgueta, quien trazó la ciudad y fue el primer alcalde.

En total fueron 33 jefes de familia, hombres y mujeres, quienes iniciaron una nueva vida en la Puebla de Los Ángeles.

Los primeros barrios

En 1580 se permitió a los indígenas asentarse en inmediaciones del centro urbano, organizándose en grupos de familias que tenían procedencia en común, por lo que oriundos de Cholula, Tlaxcala, Huejotzingo e incluso Texcoco y Chalco se establecieron para desempeñar diversos oficios, surgiendo así los primeros siete barrios:

  • San Francisco, El Alto, de origen tlaxcalteca
  • Analco, conformado por indígenas de la mixteca poblana y Oaxaca
  • Santiago, formado por procedentes de Cholula
  • San Sebastián, albergando población de Huejotzingo y otras zonas
  • Santa Ana, de origen tlaxcalteca
  • San Diego
  • Xonaca, al pie del cerro de Belem (Loreto y Guadalupana) habitado por indígenas de Tlaxcala y sus alrededores.

Por ello, este 16 de abril de 2024 se celebra la evolución, el crecimiento y el esfuerzo de las y los ciudadanos, ya que cada día salen a las calles a enorgullecer a sus familias y a poner en alto a la capital poblana.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button