NACIONALES

Asesinato de Colosio: el crimen político que conmocionó al país

A 30 años del asesinato, el caso sigue presente ante la posbilidad de liberar a Mario Aburto y revivir la hipótesis de un segundo tirador

Hoy, se conmemoran 30 años del asesinato de de Luis Donado Colosio, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral de 1994. Esto, en un mitin realizado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana como parte de su camapaña a la presidencia.

El hecho conmocionó a todo el país, ya que fue la primera vez que ocurría un suceso de violencia política de tal magnitud, por lo que muchos programas de televisión fueron interrumpidos para dar la noticia.

El evento ocurrió con normalidad, sin embargo, al término se este, el candidato se acercó a la multitud a saludar a simpatizantes.

Estos rompieron el cerco de seguridad y en medio de una gran cantidad de personas acercándose a Colosio, se esucharon dos detonaciones de arma de fuego. Las  cuales lo hirieron en la cabeza y el estómago. De inmediato fue trasladado a un hospital cercano y unas horas más tarde falleció.

Mario Aburto, asesino confeso

Luego de la conmoción, el personal de seguridad logró detener en el acto a un hombre identificado como Mario Aburto, quien confesó haberlo matado. Y a pesar de que en ese entonces la Procuraduría General de la República (PGR) confesó que actuó en solitario, otras versiones indican la presencia de un segundo tirador. Aburto sigue preso hasta este momento.

Mario Aburto fue condenado en 1994 a 45 años de prisión, no obstante, se mencionado que la condena no es coherete ya que fue sentenciado conforme al Código Federal, cuando se debió hacer con el de Baja California, donde se cometió el crimen, donde la pena máxima es de 30 años.

No obstante, la Fiscalía General de la República ha apelado y exige que se cumpla la condena de 45 años en prisión. Por lo que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de Aburto, este podría salir libre antes de lo esperado, sin embargo, se han pospuesto las discusiones.

Relacionado a ello, en enero, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato asesinado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, un indulto para Mario Aburto, para que “él y su familia puedan cerrar ese capítulo doloroso en sus vidas”. Sin embargo, el presidente rechazo la petición.

“Yo perdono a esa persona, que Dios lo bendiga, que salga libre, que se vaya de México y que nos permita sanar como Nación (….). Dejemos que México le dé vuelta a la página, a una parte muy sombría de su historia”, insistió, Colosio hijo.

Reacción ante la noticia

Luego del crimen, la esposa de Colosio, Diana Laura Riojas fue avisada inmediatamente del ataque y se trasladó junto con su esposo al hospital. No obstante, las heridas fueron demasiado graves y los doctores no pudieron salvarle la vida. 

“¡Esto no era así, yo me iba a ir primero, ¿Qué le voy a decir a mi hijo?”, lamentó Diana Laura, esto haciendo referencia a que ella padecía cáncer, que le fue diagnosticado en 1993.

Ocho meses del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 18 de noviembre de 1994 murió Diana Laura Riojas, víctima de cáncer. Por lo que sus hijos, Luis Donaldo y Mariana, quedaron a cargo de Hilda Riojas, hermana de Diana Laura.

Candidatura de Ernesto Zedillo

Ante el asesinato de Colosio, el PRI se quedó sin candidato presidencial, por lo que se designó a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien era coordinador de campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

Ernesto Zedillo ganó la contienda electoral y asumió el poder el 1 de diciembre de 1994

Hipótesis del segundo tirador

Debido a que el candidato presentó dos tiros en el cuerpo, se ha investigado la hipótesis de que en el lugar hubo un segundo tirador, teniendo dos sospechosos en la mira. El primero Othón Cortez Vázquez, quien formó parte de la comitiva de choferes de las giras de Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari desde 1988 hasta 1994. El segundo, Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Donde, Mexicanos contra la Corrupción logró la desclasificación del expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, en el cual, se encontraron insconsistencias en el proceso penal del caso. 

El reporte se encuentra en la siguiente liga: https://contralacorrupcion.mx/colosio/

Así, a casi 30 años del asesinato la ahora Físcalía General de la República trata de revivir la hipótesis del segundo tirador.

Con información de La Silla Rota y AFP

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button