NACIONALES

Arquidiócesis de Puebla insta a evitar políticas que priven de libertad a migrantes

La Arquidiócesis de Puebla habló hoy a través de sus redes sociales sobre los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.

En coordinación con la Dimensión de Movilidad Humana, lamentó el fallecimiento de 40 migrantes y el estado crítico en el que se encuentran 29. Recordemos que esto sucedió a causa de un incendio en la Estancia Provocional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El posicionamiento de la Dimensión de Movilidad Humana manifestó su esperanza de atención conjunta de la sociedad a los problemas migratorios:

“Tenemos esperanza que estas tragedias no vuelvan a repetirse y con la colaboración de todos atendamos el fenómeno migratorio y busquemos una sociedad más justa y con oportunidades para todos”

Asimismo, la Arquidiócesis poblana instó a que las autoridades eviten privar de la libertad al migrante como medida resolutiva:

“Instamos a que las políticas migratorias no sean de contención y eviten imponer medidas privativas de la libertad a las personas que se encuentran en contexto de movilidad humana”

El documento de la Arquidiócesis también expresa su fraternidad con los migrantes, y llama a la sociedad a solidarizarse con ellos:

“Motivamos a que se realicen acciones que garanticen la vida, la libertad y la integridad de los migrantes. Manifestamos nuestra fraternidad y solidaridad a todas las personas en situación de movilidad humana y hacemos un llamado para que el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil nos solidaricemos con nuestros hermanos que se ven obligados a migrar a otros lugares”

La noche del lunes 27 de marzo de 2023 tuvo lugar un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. 38 migrantes murieron en el lugar, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Otras 29 personas llegaron al hospital con lesiones y quemaduras de gravedad. Entre ellos, hay varias personas intubadas.

De acuerdo con el INM, en la sede migratoria se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

Ya se interpuso denuncia

El INM informó que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia. Además, dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua también inició una investigación para determinar las causas del siniestro.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button