NACIONALES

Más de 100 palestinos mueren en Gaza por disparos israelíes durante reparto de ayuda humanitaria

Hamás afirmó este jueves que más de 100 palestinos murieron por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza, donde la guerra ya se ha cobrado más de 30.000 víctimas.

Fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron “amenazados” y dispararon contra los palestinos pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.Después de casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, la ONU estima que 2,2 millones de personas, es decir la gran mayoría de la población, corren el riesgo de morir de hambre en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza los soldados dispararon contra “miles de ciudadanos” que se apresuraban hacia los camiones de ayuda.

“El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos”, dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.

Varios testigos contaron a AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.

Unas horas antes el Ministerio de Salud de Hamas anunció que “más de 30.000” personas han muerto en las operaciones militares israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

“El número de muertos en Gaza ha superado los 30.000, la gran mayoría mujeres y niños. Más de 70.000 palestinos han resultado heridos. Esta terrible violencia y sufrimiento deben cesar. Alto el fuego”, lanzó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button