Listas las renuncias de diputados locales en busca de nuevos cargos
Un total de 14 diputadas y diputados en el Congreso del Estado de Puebla han anunciado su renuncia antes del 29 de febrero con el objetivo de buscar nuevos cargos públicos en el próximo proceso electoral del 2 de junio. Esta decisión implica que dejarán su puesto siete meses antes de la conclusión de la LXI Legislatura, en la cual han participado desde septiembre de 2021, asegurando así la posibilidad de obtener un nuevo empleo.
Los primeros en presentar su solicitud de licencia fueron los diputados Enrique Rivera y Antonio López Ruiz, quienes buscan la candidatura para la presidencia de Chignahuapan y la diputación federal del Distrito XI, respectivamente, y solicitaron la licencia el 20 de febrero.
Dentro del Grupo Plural, en los próximos días también solicitarán licencia Adolfo Alatriste, quien aspira a la diputación federal del Distrito XVI, Norma Sirley Reyes, y Jorge Estefan Chidiac, que se unirá al gabinete estatal.
En el PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia podría dejar su curul para buscar la diputación federal del PAN en el Distrito IX.
En el ámbito de Morena y PT, se prevé la renuncia de Eduardo Castillo, Roberto Solís, Tonantzin Fernández, Karla Martínez Gallegos, Daniela Mier y Nora Merino.
Además, Iván Herrera buscará la reelección y Guadalupe Yamak aspirará a la candidatura para la alcaldía de San Martín Texmelucan.
Fernando Morales, diputado de Movimiento Ciudadano, también dejará su lugar en el Congreso del Estado para buscar la gubernatura de Puebla.
El líder del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, anunció que las licencias se presentarán entre el 28 y 29 de febrero. En este contexto, manifestó su interés en que todos los legisladores renunciantes dejen suplentes para evitar que el Congreso se quede sin representación hasta la conclusión del periodo legislativo, fijada para el 14 de septiembre de 2024.