Ejército asume administración de Tren Maya
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, formalizó la entrega oficial de la administración del Tren Maya al Ejército Mexicano.Esta obra es de alta prioridad para el mandatario y está destinada a impulsar el desarrollo del sureste del país, con una fecha de inicio de operación prevista para diciembre.
En una conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que el general Óscar David Lozano Águila asumirá el cargo de director general de la empresa encargada del Tren Maya.
El Tren Maya es una obra que representa la modernidad forjada desde abajo y para todos. Conferencia matutina https://t.co/bpm91CZY1h
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2023
Esta transferencia de responsabilidades significa que Javier May, quien era el director general de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), entidad pública encargada del proyecto hasta el momento, dejará su cargo. Además, buscará la candidatura de Morena, el partido del presidente, para la gubernatura de Tabasco, estado natal de López Obrador.
El presidente justificó la decisión de que lasFuerzas Armadas administren una obra de esta envergadura debido a que se financia con inversión pública, en lugar de mecanismos de asociación público-privada. Considera que esto garantizará una gestión transparente y responsable del Tren Maya, evitando la posibilidad de futuras privatizaciones.
Por primera vez hicimos la supervisión quincenal a bordo del Tren Maya.
Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo,… pic.twitter.com/8jn5wXyiup
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2023
El Tren Maya, con una inversión estimada entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, representa un proyecto emblemático para impulsar el turismo y el desarrollo económico en cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Además de fomentar el turismo, servirá para transportar a la población local y carga, promoviendo el crecimiento económico de la región que ha estado rezagada durante décadas.