Comienzan las peregrinaciones hacia la basílica de Guadalupe
Se acerca el día de la virgen de Guadalupe y cientos de personas de todas partes comienzan sus travesías hacía la basílica de Guadalupe.
Serán días de esfuerzo intenso entre caminos diversos y cientos de obstáculos, pero cada persona lo hace con convicción para agradecer y mostrar su devoción a la Morenita del Tepeyac
Rufino Romero de 39 años partió de su hogar en Acuexcomac con un único propósito, llegar al santuario de la virgen para agradecerle sobre todos los favores que le ha hecho a lo largo del año.
Mi gusto es por ir a agradecer, muchos tienen la necesidad de ir a pedir pero yo no, yo, es ir a agradecer porque tal vez muchas veces nos dan más de lo que uno podría pedirle. En estos 25 años he conocido distinta gente, gente mayor que me ha puesto un gran ejemplo en cuestión de fe también ahora sí que he aprendido curaciones de que si uno se tuerce o se lastima, o sea distintas curaciones qué hay que hacer en el trayecto porque a veces las ámpulas. Mi primer año que fui, fui con un amigo de zacapechpan su nombre Rodolfo alias El rambo”
Así, junto con Ángel Mantilla hicieron su primer parada para tomar un descanso en Nealtican y esperaban llegar antes de las 7 de la noche a un lugar llamado cabaña de los ardoz en la zona de Paso de Cortés, donde les darían albergue para pasar una noche de descanso y seguir su camino a primera hora de la mañana.
Si llegamos antes de las 7 si nos dan albergue y si no, pues seguimos camino”
Por otro lado un grupo de peregrinos de la ciudad de Puebla se dieron cita muy temprano en la comúnmente llamada Villita, a un lado de Paseo Bravo, por tres días estarán caminando en agradecimiento a la Virgen, esto debido a que Víctor, uno de los miembros, hace un par de años tuvo a su hijo que presentó problemas de salud sin embargo se encomendó a la virgen y de esta manera su hijo logró salir adelante.
Yo cumplí una manda por 3 años, ya la cumplí pero esto sigue por uno de mis hijos; nació un poquito enfermo y fue mi manda”
Durante estos días será muy común ver a cientos de peregrinos en su misión hacia la ciudad de México por lo que será importante respetar su camino y mostrar empatía en su travesía.
Encuentras de todo, encuentras gente muy buena, te regala de comer, agua, fruta; pues ahora sí que te encuentras mucha gente muy buena, también igual ya cuando llegas a México, en la autopista te encuentras gente muy mala que te avienta el carro“