Exigen a Almaden Minerals parar “estela de violencia” en Ixtacamaxtitlán
Puebla, Pue.- Habitantes de Ixtacamaxtitlán y activistas dedicados a la defensa del agua y de la tierra se manifestaroneste miércoles en la plancha del zócalo de Puebla, en donde denunciaron el acoso de la empresa Almaden Minerals y su intento por destruir el tejido social de la demarcación.
Comentaron que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenara a la canadiense detener todas sus operaciones en Puebla hasta realizar la consulta ciudadana que avale que los habitantes respaldan su actividad, la empresa se ha dedicado a hostigar a los activistas.
En tanto que a otra parte de la población se la ha ido ganando a través de la entrega de dádivas, en efectivo y en especie; como semillas y fertilizante, bajo la promesa de que si aceptan la extracción minera, podrán tener más apoyos de este tipo.
No es fortuita su actividad al interior del ejido de Santa María Sotoltepec, la minera se inmiscuye de manera descarada en los eventos escolares, sociales y religiosos con el discurso de que le importa el desarrollo de la comunidad, aunque dicho desarrollo no pasa de beneficios materiales que para ellos significan inversión a mediano plazo”, acusaron los activistas.
Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía, frenar la estela de violencia que continúa generando Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán y pedir a la trasnacional que se retire del país.