NACIONALES

Puebla y Tlaxcala celebran convenio para ordenamiento ecológico en Atoyac

Otro convenio entre Puebla y Tlaxcala fue firmado hoy por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes y Lorena Cuéllar, para el rescate del río Atoyac, con el respaldo de la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Federal, María Luisa Albores, que ofreció respaldo financiero para que se pueda avanzar en el rescate. Se trata del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (Poersaa).

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cúellar, vino acompañada de presidentes municipales de las comunidades que comparten la rivera del río, por lo que señaló el compromiso para trabajar de manera responsable en el tratamiento de aguas residuales para cuidar la cuenca.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes le encargó a la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, elaborar el estudio para proponer acciones concretas como ampliar la red de colectores, el retiro de residuos sólidos, vigilar que no haya descargas de aguas contaminadas por parte de las industrias instaladas sobre la ribera de las dos entidades para lograr la recuperación de este ente que históricamente ha dado vida a las dos entidades.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Federal, María Luisa Albores, recordó que el rescate de esta cuenca no solo obedece a la recomendación que emitió desde el 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que hiciera un programa serio y por eso la Federación y los Estados deben continuar con ese rescate porque es una contribución a aminorar los efectos negativos del deterioro al Medio Ambiente.

La secretaria de Semarnat no reveló de cuánto será la inversión, pero los organismos de las dos entidades, los alcaldes y los gobiernos tienen el propósito de poner a salvo el río Atoyac, que por siglos ha sido fuente de abasto para las dos entidades.

Momento histórico: Albores

Ante autoridades de 71 municipios (22 de Puebla y 49 de Tlaxcala), la funcionaria federal refirió que la celebración de esta firma es un momento histórico para ambas entidades y el país, al señalar que este instrumento es la base y precedente para la implementación de acciones que mantengan la cuenca en mejores condiciones. Adelantó que la federación brindará financiamiento y acompañamiento técnico para lograr que el ordenamiento ayude a mejorar y preservar las condiciones ambientales de la subcuenca.

Al señalar que cuidar el agua es hablar de seguridad nacional, puntualizó que este convenio no solamente es la aceptación sino la instrumentación de una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y armonizada con los alcaldes, pues dijo que de esta manera se fortalece el trabajo en favor de las familias de las comunidades involucradas.

En pro de futuras generaciones: Céspedes

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón expuso que este acuerdo es parte de las acciones que desarrolla la administración estatal con Tlaxcala para atender retos y temas comunes, que comparten ambas entidades: “nuestra colindancia significa un hermanamiento total, pleno y claro”.

Refirió que, con el Poersaa, los gobiernos de los tres órdenes asumen el compromiso de sentar las bases del cuidado de la Subcuenca del Alto Atoyac en favor de las siguientes generaciones. Aplaudió que sea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien encabece las políticas públicas necesarias, acompañadas de recursos, para dar el primer paso en esta materia.

Destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía para evitar la contaminación del medio ambiente, al tiempo de pedir el compromiso de los alcaldes involucrados para sumarse a este programa, pues expresó que de lo contrario sería letra muerta.

A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar señaló que este instrumento convoca la participación activa de los habitantes de ambos estados, ya que comentó que son ellos quienes más conocen las necesidades de este rubro, lo cual permitirá impulsar un desarrollo sostenible y ordenado.

La firma y trabajo conjunto con autoridades federales fortalece las políticas sociales y ambientales, así como el bienestar ambiental y de las personas, subrayó.

Restauración tiene sustento normativo: Manrique

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara puntualizó que, con la firma del convenio, las autoridades materializan un documento cuyo compromiso central es dar sustento científico y normativo al rescate y restauración de la cuenca Atoyac-Xochiac.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto del sector ambiental y el permanente compromiso del gobierno de Puebla para consolidar un medio ambiente adecuado.

En este evento estuvieron funcionarios estatales y federales en la materia, así como alcaldes de los municipios involucrados.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button