Dialogan Biden y AMLO sobre crisis migratoria y del fentanilo
México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunía este lunes con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la incesante migración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos crisis sin solución a corto plazo.
Los mandatarios se encontraron en el palacio presidencial hacia las 16H20 locales (22H20 GMT) junto con sus esposas Jill Biden y Beatriz Gutiérrez, quienes leyeron una declaración de principios que enmarca la relación bilateral.
Tras la ceremonia de recibimiento, Biden y AMLO (como es conocido el presidente anfitrión por sus iniciales) se reunirán a solas.
López Obrador había adelantado más temprano que plantearía a Biden la necesidad de aumentar la inversión en los países de donde salen las personas indocumentadas.
“Coincidimos” en ese aspecto, señaló el mandatario en su conferencia diaria, indicando que comentó el tema con Biden tras recibirlo el domingo.
Pero no está previsto que el gobernante anuncie nuevas medidas, luego del programa lanzado el pasado jueves que autoriza el ingreso mensual de 30.000 venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos durante dos años. Dicho plan fue concertado con México.
Para el final de esta cumbre no vamos a tener un nuevo acuerdo”, declaró a periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña a Biden.
Sin embargo, “no hay razón para creer que no habrá un tercer paso en algún momento”, añadió Sullivan, aludiendo a otra medida que beneficia a venezolanos.
Tras su arribo a México, Biden remarcó en Twitter que los “problemas en la frontera (…) no se resolverán de la noche a la mañana”.
Agregó que su gobierno está utilizando las herramientas disponibles para “limitar la migración ilegal” y “ampliar la legalidad”, pero enfatizó que para componer este sistema “roto” el Congreso estadounidense “debe actuar”.
Biden y AMLO celebrarán este martes la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó horas antes a la capital mexicana.
Previo a su arribo al palacio, el presidente estadounidense dialogó por teléfono con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su apoyo “inquebrantable” e invitó a la Casa Blanca en febrero, tras los ataques de opositores a las sedes de los poderes públicos, el domingo en Brasilia.