Después de más de 20 años, Ricarda se reunirá con sus hijos en EEUU
Hace 27 años, Zenón y Matilde salieron de Huejotzingo con un par de morrales al hombro, los bolsillos con el dinero justo para el pago del “pollero” y el corazón lleno de esperanza. Ambos son hijos de Ricarda Martínez, a quien no volvieron a ver desde entonces.
Ella es Ricarda Martínez, viajará a #NuevaYork🗽este jueves para reencontrarse con sus hijos tras 27 años de no verlos; esto dentro del programa Uniendo Corazones del @Gob_Puebla que beneficiará a adultos mayores de #Huejotzingo @Huejotzingogob. #Puebla Vía: @LilianaTribuna pic.twitter.com/6uyv2iMqly
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) May 3, 2023
Este jueves a primera hora, saldrá el avión que llevará a Ricarda a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos y conocer a sus siete nietos. Ella es una de las beneficiarias del programa “Uniendo corazones“, del ayuntamiento que encabeza Angélica Alvarado.
“Tengo siete nietos, tres de mi hija y mi hijo tiene 4, y aprovecharé para verlos a los dos, dijeron que íbamos a estar allá 30 días, pero parece que estaremos otros poquitos días, como 40 días, yo no he puesto ni un centavos, vamos a sentir qué es volar estoy contenta, alegre por mis hijos”.
Angélica Alvarado, presidenta de Huejotzingo, recordó que este programa fue implementado desde su primer periodo de gobierno, y en este trienio se pretendió retomarlo, sin embargo, la pandemia por coronavirus obligó a suspender todos los trámites.
Ahora, ya sin restricciones para viajar, su gobierno logró tramitar 33 visas de adultos mayores que tienen más de 20 años sin ver a sus hijos radicados en el vecino país. La embajada sin embargo, sólo autorizó 14 visas.
“La pandemia retrasó para nosotros las citas de la visa, así se fue 2021, 2022, hasta que vimos que teníamos que agilizar el proceso y decidimos como ayuntamiento invertir un extra para que se fueran a Tijuana y a Monterrey para tramitarlas, eso fue en enero y febrero de este año, y aquí ya tenemos los resultados”.
Este jueves, una decena de personas de la tercera edad viajarán a Estados Unidos y cuatro más lo harán en los meses de agosto y septiembre. Su estancia será de mes y medio y no tuvieron que gastar un solo peso en los trámites ni en el viaje.