Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El estado de Puebla cuenta con una composición pluricultural y multilingüística sustentada originalmente en siete pueblos y comunidades indígenas: Náhuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N’guiva y Mazatecas o Ha shuta enima.
Se asentaron en el territorio desde la época precolombina y conservan instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, una vez que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
*Totonacas o Tutunakuj– Ubicados en Huauchinango, en el Cerro Prieto, Cuahueyatla, Ozomatlán, San Agustín, Santa María y Tepetzintla de Galeana.
*Náhuas– En la Sierra Norte se encuentra la mayor cantidad del país, una vez que se concentran principalmente Huitzilan, Cuetzalan, Pahuatlán y Zongozotla.
*Mixtecas o Ñuu Savi– Se localizan en Axutla, Piaxtla, Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, Guadalupe Santa Ana, Huehuetlán el Chico, Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, San Pablo Anicano, San Pedro Cuayuca, y Chietla.
*Tepehuas o Hamaispini– En el municipio de Pantepec.
*Otomíes o Hñähñü– En la ciudad de Pahuatlán.
*Popolocas o N’guiva– Localizados al noroeste de Tehuacán en comunidades como San Marcos Tlacoyalco y San Luis Temalacayuca.
*Mazatecas o Ha shuta enima: Ubicados en Tlacotepec de Porfirio Díaz y Coyomeapan.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante destacar que las lenguas que primordialmente se hablan entre la población indígena de Puebla son Náhuatl con 74 por ciento y Totonaca con 18 por ciento.
Cabe mencionar que esta fecha, de acuerdo con la UNESCO, es una oportunidad para celebrar a estas comunidades y sus conocimientos, por lo que el tema de este 2023 se refiere a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, por lo que no se dejará a nadie atrás.